domingo, 29 de julio de 2012

Festival de la Luz: La espalda que queda - Olivia Pierrugues - Muestra Oficial


Olivia Pierrugues (Montpellier, France, 1984) es una artista fotógrafa cuyo trabajo utiliza la imagen tanto como la palabra.
Después de haber estudiado dos años en clases preparatorias literarias, se orienta hacia un Master en Lengua, Literatura y Civilización Hispánicas, que la llevará a vivir dos años en España, antes de obtener su diploma en 2007. El mismo año se presenta al concurso de ingreso a la Escuela Nacional de Fotografía – Arles, para realizar ahí la carrera de tres años hasta diplomarse con mención honorífica en junio de 2010.
Desde sus primeras series su trabajo queda influenciado por cierta idea del fervor desarrollada gracias al contacto con la cultura hispánica, aplicándose a hacer visible ciertos estados de cuerpo al borde de la fiebre, y eso siempre en el seno de comunidades masculinas más o menos accesibles, sean el universo de los toreros, los religiosos, los luchadores, los jugadores de rugby o también los boxeadores. Un trabajo fotográfico que nunca logrará separar de su trabajo de escritura.
Entre 2008 y 2010 participa en el proyecto fotográfico europeo « Europe Hop Hop », reuniendo a 27 fotógrafos iniciadores del proyecto, y cuyos trabajos estarán presentados en varias proyecciones y exposiciones en París, Malta, Arlés, Berlín.
            En 2008 también expone su primera serie sobre jóvenes toreros en una galería arlesiana (Atelier du Midi). Luego un pedido de la galería La Magasin de Jouets lleva a exponer dos veces su trabajo sobre el universo tauromáquico, « Hombrías », entre 2010 y 2011.
Su serie « Heurts » (2009-2010), presentando imágenes tanto fotográficas como textuales le permite exponer durante los 41èmes Rencontres Internationales de la Photographie d'Arles en 2010, y en septiembre del mismo año de publicar en la casa editora independiente Les Editions de Renard Pâle un     libro de artista de tirada limitada reuniendo sus imágenes con los textos inéditos de la escritora y poetiza francesa Régine Détambel. Muestra también esta serie en el marco de una exposición colectiva en el Espace 1789 (Saint-Ouen, Paris) entre enero y abril del 2012.
Por otra parte, su trabajo de escritura la lleva a publicar sus textos en 2009 en La Cahier du Refuge (n°181) del Centro Internacional de Poesía – Marseille. El mismo año la seleccionan para participar en la sección literatura de la XIVe Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo, en Skopje, Macedonia. Seguirán varias lecturas públicas en Marseille y Skopje.
En 2010 la seleccionan para una residencia de tres meses en la Escuela Argentina de Fotografía de Buenos Aires, que realiza entre octubre de 2010 y enero de 2011. Ahí realiza su serie « la espalda que queda – le dos qui reste », que expone en la Alianza Francesa de Buenos Aires entre octubre y noviembre del 2011.
            Vive y trabaja en Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario